Desastres digitales
La digitalización está avanzando y, al menos de momento, no se prevé que esto cambie. Lo que sí que debería cambiar es, en algunos (¿muchos?) casos, la forma en la que se está afrontando esta digitalización. No es tanto en cuanto a la tecnología a aplicar o escoger, sino, más bien, al enfoque de gestión que se está utilizando.
Antes de digitalizar un proceso convendría, sí o sí, revisarlo. Es decir, si nuestro proceso es un desastre (por no utilizar otra terminología) y lo digitalizamos, lo que obtendremos es un “desastre digitalizado”. Ciertamente puede ser que dicho “desastre digitalizado” constituya una ventaja frente al “desastre analógico” anterior, pero, en definitiva, aunque esté bajo una capa digital, seguirá siendo lo que era: un desastre de proceso.
Por tanto, antes de empezar a digitalizar los procesos sería muy conveniente revisarlos y mejorarlos. Y esto, no solo desde el punto de vista interno (que sería como mirarnos el ombligo) sino teniendo en cuenta, también, a las partes interesadas (clientes internos / externos incluidos). Porque, si estamos analizando el proceso de cara a una exitosa digitalización, ¿no sería beneficioso aprovechar este esfuerzo, ya no únicamente para mejorar el proceso desde un punto de vista interno sino, además, para incrementar la orientación de dicho proceso a los clientes?
Si quieres que te ayudemos a revisar tus procesos para no crear desastres digitales, estamos a tu disposición. www.avantium.es
Autor: Alejandro Ylla
