Si quieres que algo mejore, ¡comunica que lo estás midiendo!

Después de comentar y debatir sobre este tema en un Master, he pensado que sería interesante compartir la reflexión realizada durante la clase en el blog. Hablando sobre las barreras de la implantación de la estrategia, les decía a los participantes que, en muchas ocasiones (he comprobado que más de las que uno se puede imaginar) sucede que, por el simple hecho de comunicar en la empresa que una cosa se va a empezar a medir, el resultado de dicha actuación ¡mejora!

El ejemplo que suelo poner, aunque es muy básico, es el consumo de papel en la oficina. Si se comunica que se va a medir el gasto en papel, se reduce sensiblemente dicho gasto. La explicación es clara: simplemente se ha logrado sensibilizar a las personas.

Es verdad que no siempre sucede, o no siempre se nota la mejora (por ser pequeña), o simplemente ésta tarda más tiempo en producirse y, por tanto, no se ve el efecto a corto plazo. De todas formas, la reflexión real que me gustaría hacer, no es esta, porque el mensaje no es que se deba mentir a las personas de la empresa para que cambien su comportamiento. Esta no es la cuestión. Lo que sí que quiero transmitir es que es muy importante que se comunique la estrategia a las personas de la organización (ojo, no estoy diciendo que se comunique TODO a TODOS). No podremos cambiar comportamientos si no comunicamos qué es importante, qué resultados buscamos y qué queremos que los miembros de la organización hagan.

Por tanto, tan importante es diseñar un buen cuadro de mando de indicadores, que mida si se está haciendo realidad la estrategia, como su despliegue y la comunicación efectiva de la misma a los miembros de la organización que, además, muchas veces, son los que deberán llevarla a la práctica (al menos en parte). Y, si no la conocen, porque nadie se lo ha comunicado, ¿cómo la van a llevar a cabo?

This entry was posted on Monday, September 12th, 2016 and is filed under 01. Todos los artículos, 05. Preguntas de alumnos (y las respuestas). You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Enlaces




Archivos


Aviso Legal | Política de Privacidad
Política de Cookies