Menos es más (también en indicadores)
Parafraseando a Albert Einstein podemos afirmar que medir cosas solo porque son fáciles de medir, no debería ser una opción. Sin embargo, en muchas organizaciones nos encontramos con esta situación.
Tener demasiados indicadores es un problema dado que suele conllevar un coste de cálculo, reporting, atención, etc. y pueden llevar al desenfoque y, por tanto, en no tomar bien / a tiempo decisiones.
Por otro lado, siguiendo con lo que afirmaba el Sr. Einstein, no todo lo que es importante se puede medir. Ya sea por su elevado coste o porque tecnológicamente no esté resuelto (todavía), el no disponer de algunos indicadores críticos para las organizaciones es otra situación muy común.
Si a lo anterior le añadimos que en las empresas a todo indicador le suelen llamar “KPI”, hecho que no es correcto, dado que la K significa “key” (y no todos los indicadores lo son), está claro que existe una necesidad de rediseñar los sistemas de indicadores, cuadros de mando o performance measurement systems. Disponer de la información necesaria y a tiempo, así como posibilitar el anticiparse en la toma de decisiones, son algunos de los objetivos a conseguir.
¿Por dónde empezar? Esa es la cuestión. Para más información, no dudéis en contactar con nosotros.
#indicadores #KPI #cuadrosde mando #bsc #cmi
Autor: Alejandro Ylla
