Cultura de seguridad alimentaria

La implantación de una cultura en seguridad alimentaria no solo es una obligación legal y ética, sino que también puede tener beneficios significativos en términos de reputación, eficiencia operativa y competitividad en el mercado. Estos factores proporcionan una sólida motivación para invertir en la seguridad alimentaria.

Motivar a implantar una cultura de inocuidad alimentaria sin esfuerzos puede ser un desafío. A continuación, compartimos diez técnicas que pueden hacer que el proceso sea más fácil y efectivo:

  • Historias de éxito: compartir historias de éxito de otras empresas que han implementado una cultura de inocuidad alimentaria, destacando los beneficios y resultados positivos que han obtenido.
  • Sensibilización visual: utilizar material visual como carteles, infografías o videos, que muestren de manera impactante la importancia de la inocuidad alimentaria y cómo ésta se traduce en seguridad y calidad.
  • Facilitación de recursos: proporcionar a los empleados las herramientas y recursos necesarios para implementar prácticas seguras de manera más sencilla.
  • Liderazgo: los líderes de la empresa deben dar el ejemplo en cuanto a la inocuidad alimentaria, mostrando su compromiso a través de sus acciones y decisiones.
  • Participación de empleados: involucrar a los empleados en la toma de decisiones relacionadas con la inocuidad alimentaria para que se sientan parte del proceso y contribuyan con ideas.
  • Comunicación clara: utilizar un lenguaje claro y sencillo al comunicar las políticas y prácticas de inocuidad alimentaria para que todos los empleados las entiendan fácilmente.
  • Reconocimiento y recompensa: establecer un sistema de reconocimiento y recompensa para aquellos empleados y equipos que demuestren un compromiso destacado con la inocuidad alimentaria.
  • Simplificación de procesos: simplificar los procedimientos relacionados con la inocuidad alimentaria siempre que sea posible, para reducir la carga de trabajo adicional.
  • Formación y sensibilización: formar y sensibilizar, de manera sistemática y continua, en todos los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria.
  • Gamificación: utilizar técnicas de gamificación para involucrar al equipo y hacerles ver e interiorizar, de una manera más innovadora y divertida, la importancia de la inocuidad alimentaria.

Cabe resaltar que la implantación de una cultura de inocuidad alimentaria, aunque puede requerir de un importante esfuerzo inicial y de tiempo, resultará en beneficios a largo plazo como la reducción de riesgos, la mejora de la calidad y la satisfacción de los clientes. Al hacer que el proceso sea más accesible y motivador, se puede lograr también una adhesión más efectiva de los colaboradores.

#seguridadalimentaria #inocuidad #alimentación #seguridad #ISO22000 #IFS #BRC

Autora: Mireia Mercadé

This entry was posted on Sunday, October 15th, 2023 and is filed under 01. Todos los artículos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Enlaces




Archivos